Páginas

martes, 5 de marzo de 2013

Nicolás Maduro confirma muerte de Hugo Chávez.


MultimedioVTV


Mar 5, 2013 

El presidente de los venezolanos, Hugo Chávez Frías, murió este 5 de marzo tras luchar a capa y espada contra un cáncer que volvió a resurgir apenas dos meses después de que consiguiera vencer en las urnas para continuar en el poder hasta 2019.

Cronología de la enfermedad que mató a Hugo Chávez

Mandatario venezolano falleció este martes 5 de marzo a los 58 años de edad.

Desde que anunció el pasado 8 de diciembre que presentaba una recaída en su cáncer, el presidente Hugo Chávez, se le vio asustado. Más asustado que de costumbre.
Y tenía razón, porque sólo tres meses después falleció en la ciudad de Caracas.
A continuación una cronología con los hechos clave desde que el mandatario izquierdista sorprendió al mundo en junio del 2011 con el anuncio de que padecía de cáncer.
2011:
30 de junio - En un insólito discurso a la nación leído desde Cuba, un Chávez pálido y delgado anuncia que fue operado de cáncer 20 días antes en La Habana.
4 de julio - El mandatario escenifica un impactante regreso sorpresivo desde Cuba en la víspera del Día de la Independencia.
17 de julio - Regresa a Cuba para iniciar quimioterapia.
28 de julio - Chávez celebra su cumpleaños 57 prometiendo ganar la reelección en el 2012.
10 de agosto - La popularidad del presidente sube en medio del llamado "efecto solidaridad" por la enfermedad.
14 de septiembre - La autoridad electoral fija las elecciones presidenciales para el 7 de octubre. Chávez dice que irá por la reelección.
22 de septiembre - El presidente termina el cuarto y último ciclo de quimioterapia.
20 de octubre - Tras unos exámenes médicos en Cuba, se declara libre de cáncer y sus médicos declaran que está completamente curado .
28 de octubre - Chávez vuelve a las calles para ponerse al frente de la campaña por la reelección.
2 de diciembre - Retorna a la escena internacional con una cumbre continental sin Estados Unidos.
19 de diciembre - Busca retomar la imagen de hombre fuerte con una campaña "cuerpo a cuerpo".
20 de diciembre - Asiste a la cumbre del bloque aduanero Mercosur en Uruguay, su primer viaje político tras caer enfermo.
2012:
8 de enero - Chávez retoma Aló Presidente, programa de ratio y televisión insignia de su Gobierno
12 de febrero - El joven gobernador del importante estado Miranda, Henrique Capriles, se convierte en el candidato único de la oposición para desafiar a Chávez tras ganar las primarias.
21 de febrero - Chávez anuncia que será operado de nuevo por una lesión en la misma zona donde tuvo cáncer.
28 de febrero - Se opera de nuevo en Cuba.
4 de marzo - El presidente dice que tendrá que someterse a radioterapia.
11 de marzo - Reconoce que bajará el ritmo de trabajo, pero sigue apuntando a la reelección.
14 de marzo - Capriles se lanza a las calles para conquistar a los seguidores de Chávez
16 de marzo - Chávez regresa a Venezuela tras cirugía.
25 de marzo - Vuelve a La Habana para iniciar radioterapia
5 de abril - El presidente llora en misa por su salud y pide a Dios: "no me lleves todavía".
14 de abril - Vuelve a La Habana para ciclos de radioterapia y falta a la Cumbre de las Américas.
2 de mayo - En una decisión sorpresiva, el mandatario designa un consejo asesor de Gobierno, en momentos de debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias mientras se trata del cáncer.
7 de mayo - Chávez rompe varios días de silencio y asegura que gobierna plenamente a Venezuela pese al tratamiento por cáncer que recibe en Cuba.
9 de junio - Anuncia que salió "absolutamente bien" de estudios médicos que se realizó tras un tratamiento de radioterapia.
11 de junio - Chávez inscribe su candidatura para las elecciones presidenciales.
9 de julio - El presidente asegura que se encuentra totalmente libre del cáncer.
13 de julio - Retoma las calles y desafía apuestas de que hará una campaña virtual.
7 de octubre - El mandatario logra la reelección frente a Capriles y asegura socialismo hasta el 2019.
20 de octubre - Confesó que si no hubiese sido por la radioterapia que recibió días antes de iniciar la campaña, habría sacado ganado las presidenciales por 20 puntos porcentuales de ventaja.
27 de noviembre - Asamblea Nacional autoriza viaje a Cuba de Chávez para recibir terapia hiperbárica, un tratamiento complementario común en los pacientes que han recibido radioterapia.
7 de diciembre - Chávez retorna a Venezuela a la madrugada, acompañado de Maduro y dos de sus hijas. En un video de 14 minutos transmitido por la televisión, se ve al mandatario charlar con sus funcionarios.
8 de diciembre - El presidente sorprende a los venezolanos con el anuncio de que viajará a Cuba para someterse a cirugía por cuarta vez ante la recurrencia de un cáncer. El mandatario pide a sus seguidores votar por su canciller Nicolás Maduro, en caso de verse imposibilitado para el nuevo período.
9 de diciembre - Hugo Chávez nombra al vice presidente, Nicolás Maduro, como su reemplazo y por primera vez deja entrever que alguien podría ocupar su lugar en el futuro.
10 de diciembre - Diario español ABC publica que las razones que motivaron una nueva intervención médica y su raudo viaje a Cuba fueron fuertes dolores de abdomen y vómitos de sangre. Estos síntomas gatillaron su retorno urgente a La Habana.
11 de diciembre - Hugo Chávez se somete a una nueva operación por la reaparición de su cáncer. Horas después de el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirma que se encuentra en el quirófano y que el equipo médico ha transmitido optimismo. En horas de la noche, el Gobierno de Venezuela confirma los dichos de Correa y dice que el proceso post operatorio se ajusta a protocolo.
12 de diciembre - Nicolás Maduro informa que la operación fue un éxito. Si embargo, asegura que la recuperación será "compleja y dura".
14 de diciembre - Gobierno venezolano afirma que Hugo Chávez se recupera "favorablemente".
16 de diciembre - Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, asegura que Chávez está en "plenitud de sus condiciones intelectuales".
17 de diciembre - Resultados oficiales de las elecciones de gobernadores en Venezuela dan por ganado al chavismo con 20 de las 23 gobernaciones del país.
18 de diciembre - Gobierno de Venezuela informa que Chávez sufre una "infección respiratoria".
19 de diciembre - Maduro confirma que Chávez dejó "orientaciones" claras si no logra llegar el próximo 10 de enero a su investidura.
22 de diciembre - Medios internacionales aseguran que salud de Hugo Chávez ha empeorado. Su hija, María Gabriela Chávez, desmiente los rumores y pide respeto para la familia.
22 de diciembre - Presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja a Cuba.
22 de diciembre - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informa que no llamarán a elecciones si Chávez no se presenta a su investidura el 10 de enero.
24 de diciembre - Nicolás Maduro, asegura que "la salud de Chávez se fortalece cada día". En Venezuela, misas de Navidad son dedicadas en su nombre.
25 de diciembre - Nicolás Maduro dice que recibió una "llamada directa" del mandatario venezolano. Señala que Chávez le dijo que estaba caminando y haciendo ejercicio.
28 de diciembre - Chávez envía mensaje escrito a las Fuerzas Armadas. Son las primeras declaraciones tras la operación.
29 de diciembre - Nicolás Maduro aterriza en Cuba para visitar a Chávez.
30 de diciembre - En una entrevista con la cadena TeleSur, Maduro confirma que salud de Chávez sigue siendo "delicada". Indica que pudo conversar con el mandatario.
31 de diciembre - Suspenden actividades de año nuevo en Caracas y piden que la ciudadanía ore por la salud de Hugo Chávez.
2013:
1 de enero - Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arrasa, informa que Chávez está "tranquilo" y "estable". Pide no escuchar los rumores de la oposición.
2 de enero - Presidente Evo Morales, revela que conversó con la familia de Hugo Chávez y dice que su estado de salud es "muy preocupante".
3 de enero - Venezuela informa que Chávez sufre "una severa infección pulmonar".
4 de enero - Nicolás Maduro informa que Chávez no tomará posesión del poder el 10 de enero, sin embargo, asegura que seguirá en sus funciones.
5 de enero - Diosdado Cabello es reelegido como jefe del Parlamento.
8 de enero - Informan que salud de Chávez se encuentra en "estado estacionario".
18 de febrero - Gobierno de Venezuela informa que presidente Hugo Chávez retornó a Caracas.
05 de marzo - Ministerio de Comunicaciones revela que el estado de salud del mandatario se ha deteriorado debido a un "empeoramiento de la función respiratoria".
Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario